viernes, 8 de noviembre de 2013

Preguntas sobre Webquest y Miniwebquest.


1- ¿Qué es una Webquest?

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. 

 2-¿Qué es una Miniwebquest? 

 Las miniwebquest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces. También puede resultar un modelo oportuno cuando en un aula se disponen de pocos ordenadores (de esta forma, equipos de trabajo de 3-4 alumnos pueden ir rotando por los dos o tres ordenadores de aula, para realizar su miniwebquest). 

 3-¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?


1- Introducción. Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación. Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará. En muchas ocasiones, la WebQuest implica la adopción de un determinado rol o la indicación de un supuesto escenario en el que se encuentra el alumno. Por ejemplo: si la WebQuest desarrolla como tema el ciclo del agua, el alumno puede ocupar imaginariamente el papel de un dirigente político de un país con problemas de aguas, o el de un científico que tiene que preparar una conferencia sobre el tema destinada a que la población se conciencie sobre el problema. En algunas ocasiones, en la introducción también se incluye lo que Dodge llamaba The Big Question (la Gran Pregunta): una cuestión sobre la que se va a organizar la WebQuest.

 2- Tarea. Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza del trabajo que se exige del alumno. Por anticipar algunos ejemplos concretos, son posibles tareas el generar un documento o producto (una máquina que cumpla determinadas características, por ejemplo), resolver un problema, inventar un texto o documento creativo, expresar el punto de vista propio ante un determinado problema, preparar un debate adoptando un punto de vista determinado (por ejemplo, en el conflicto árabe-israelí, adoptar uno u otro punto de vista en un supuesto debate entre ambas partes), hacer un reportaje o periódico, ayudar al asesoramiento histórico de una película de cine o de una novela, etc. Es conveniente indicar el tipo de formato con el que se exigirá el producto final: por poner algunos ejemplos, puede tratarse de un conjunto de páginas web, un trabajo con una presentación, un sencillo CD, un informe elaborado con un procesador de textos, o simplemente una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.

 3- Proceso. En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc. Puede ser conveniente establecer subtareas específicas, división en grupos de trabajo para distintas tareas (introduciendo, en su caso, la optatividad, etc.). El docente puede también efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de llevar a cabo cada una de las tareas, la organización interna del grupo: por ejemplo, puede establer algún perfil característico para uno o varios alumnos, como puede ser el de técnico: encargado, por ejemplo, de crear un foro en un servidor gratuito donde el resto de los alumnos cuelgan sus opiniones sobre el tema, o encargado de recoger las informaciones de sus compañeros para darles el formato de una presentación, etc. Al dirigirnos a los alumnos describiendo los pasos que deben dar, es conveniente utilizar la segunda persona. Es conveniente indicar de forma ordenada, clara y completa todos los sucesivos pasos que el alumno realizará: desde la creación de grupos y la posible adopción de roles (en este caso con actividades concretas que se les encomienda de forma específica a cada uno), a la realización de actividades concretas. Hay un aspecto que no siempre se encuentra unificado en las WebQuests: en muchas de ellas -y este es el modelo que te aconsejaríamos- en el proceso se describe, junto a cada actividad concreta de las que componen el proceso, los recursos (básicamente enlaces a páginas web...) que empleará el alumno para resolverla. En otras WebQuest, en cambio, los enlaces se citan como un corpus conjunto, no especificando cuál es conveniente para cada tarea. Cualquiera de los dos planteamientos lo podemos considerar válido. Personalmente, consideramos que una u otra organización dependerá del tipo de tareas que se proponen: por ejemplo, en una WebQuest en la que una de las actividades que indica el proceso sea buscar e imprimir fotos de animales, y luego clasificarlos como mamíferos, ovíparos, etc.; otra que consista en seleccionar la foto de tu animal preferido; otra en buscar fotos de animales en cautividad y los mismos animales en libertad, etc., sería más lógico proporcionar un conjunto de enlaces comunes para que todos los alumnos los utilicen para el conjunto de las actividades. Otro caso distinto podría ser el de una WebQuest en la que pretendemos estudiar las causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial: en este caso sería más productivo indicar actividades concretas con recursos específicos para cada una de ellas. En el apartado del proceso puede ser necesario aportar recursos de tipo técnico: si se exige capturar imágenes y sonidos, tal vez sea preciso tutorizar al alumno sobre cómo hacerlo, o lo mismo puede aplicarse al empleo de una enciclopedia on-line, o de una máquina de traducción de idiomas on-line. De igual forma, podría tutorizarse estrategias cognitivas como la preparación de fichas para desarrollar un debate, cómo preparar una entrevista, qué secciones incluir en un periódico escolar, etc. A veces también podría ser conveniente proporcionar al alumno plantillas para responder a una pregunta (por ejemplo, plantillas para crear un eje cronológico en el que ordenar acontecimientos históricos, o plantillas de mapas mudos para localizar sobre ellos las distintas regiones vegetales del planeta). 

4- Recursos. El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la WebQuest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados contextos constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva. En algunas WebQuests se incluye como un contenido específico un apartado con contenidos mínimos: un resumen de los aspectos fundamentales del tema, que sirva como refuerzo de lo que el alumno aprende, así como de apoyo ante un posible examen del tema que la WebQuest desarrolla.

 5- Evaluación. Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno) y a partir de qué instrumentos. 

6- Conclusión. Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la metacognición y la generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuest consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a que reorganice sus ideas.

 7- Guía Didáctica. La WebQuest va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuest, contenidos y objetivos, conocimientos previos -sobre todo desde el punto de vista del dominio informático-, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la WebQuest, etc.

 Las Partes De Las Que Consta Una miniwebquest Son Básicamente Tres

 El Escenario: Establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la Miniwebquest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la Miniwebquest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una Miniwebquest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias. 

 La Tarea: Incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la Miniwebquest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).

 El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar lapregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…


 4-¿Cuál es su importancia? 

Estas estrategias pedagógicas son una manera muy interesante y productiva para promover, no sólo la construcción de conocimiento por parte de los alumnos, si no prácticamente cualquier cosa relacionada con la formación de los estudiantes. La reflexión sobre cualquier información que se recibe y las percepciones personales tienen un papel fundamental, por eso estas estrategias son herramientas útiles para fortalecer no sólo la construcción del conocimiento, sino varias habilidades fundamentales en la formación personal, por ejemplo, la capacidad de pensamiento crítico o trabajar en equipo, incluso, el juego de roles al que en ocasiones se recurre, esto permite, entre otras cosas, entender puntos de vista distintos al propio, lo cual es enriquecedor para quién lo experimenta. Otra ventaja de ambas estrategias es su versatilidad en cuanto a la cantidad de equipo informático que se necesita, pueden diseñarse Webquest o Miniwebquest que sólo requieran de una computadora en el aula, esto permite que se puedan utilizar en escuelas que sólo cuentan con el equipamiento mínimo. El diseño de WebQuest o de Miniwebquest, requiere de un cuidadoso y comprometido trabajo del maestro, así como de un pensamiento crítico eficiente y de una creatividad bien desarrollada, además del conocimiento de la etapa de crecimiento biológico y psicológico en que sus alumnos se encuentran. De igual forma, es necesario que el docente observe de manera crítica el “funcionamiento” en el aula de la WebQuest o miniwebquest que ha diseñado y efectúe los ajustes necesarios. Si bien instrumentar estas estrategias en el aula requiere de todo lo que ya se ha mencionado y más, en esta labor hay una ventaja que desde nuestro punto de vista resulta particularmente importante: una WebQuest o Miniwebquest bien diseñada que este disponible en la red, puede servir para muchos docentes, que igual tendrán que hacer su esfuerzo de entenderla, adaptarla a su aula quizá y vigilar como funciona con sus alumnos, pero sin duda representará un importante apoyo partir de un diseño ya elaborado. Este hecho reduce en buena medida los problemas que se dan con maestros que año con año repiten las mismas cosas frente a sus alumnos y que por ello, caen en una rutina que los aburre, los desanima, con las consecuencias que esto trae para sus alumnos. Las WebQuest o las Miniwebquest bien elaboradas, garantizan que, al ser desarrolladas por equipos distintos, surjan discusiones y productos distintos en cuanto a su contenido específico, pues las personalidades, intereses y hasta curiosidades de los miembros del equipo que las maneja se reflejarán en el producto. 


 5-¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

DIFERENCIAS entre WebQuest y Miniwebquest Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Miniwebquest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto). El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniwebquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas. También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la Miniwebquest es de corta duración. Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la Miniwebquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico. El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniwebquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante. Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniwebquest si se requiere de un interrogante. En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Miniwebquest puede ser individual o en grupo. Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria por que es de larga duración, pero las Miniwebquest no, porque son de corta duración.

 6-¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase? 

 La integración de la tecnología a la sala de clases es indispensable para lograr dominar las destrezas académicas necesarias para competir en este mundo globalizado. Existen maestros constructivistas que ven el aprendizaje de una forma distinta a la tradicional y que integran la tecnología como una alternativa para adquirir el conocimiento. El WebQuest se debe diseñar sobre una tarea interesante que se pueda realizar y que de una forma constructivita los estudiantes lleguen a pensamientos de orden superior y de forma activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario