viernes, 22 de noviembre de 2013

Caza de Tesoro de la Constitución Dominicana.

LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA


Nivel: Primero de Educación Media.
Materia: Cívica.
Tema: La constitución.



INTRODUCCIÓN:

En una Constitución están establecidas las bases de la democracia.  La Constitución nos permite conocer nuestros derechos, nuestras libertades individuales y nos garantizan el respeto de estos derechos.  La constitución es el instrumento jurídico que fundamenta la existencia del Estado: Define quienes tienen la facultad de hacer las leyes, quienes ocuparse de aplicarlas y quienes deben castigar a quienes la violan.  Es por eso que las democracias son democracias constitucionales.



RECURSOS:

Las direcciones que aparecen son sólo algunas de las que puedes utilizar, ayúdate de los buscadores para encontrar más información sobre el tema.



PREGUNTAS:

1-   ¿Qué es la Constitución?
2-   ¿Cuándo y dónde fue promulgada nuestra primera Constitución?
3-   ¿Has leído la Constitución Dominicana?
4-   ¿Por qué es necesario conocer nuestra Constitución?
5-   ¿Sabes cuál es el día de la Constitución?
6-   ¿En cuántos poderes dividía la Constitución de San Cristóbal el Estado?
7-   ¿Qué es una Reforma?
8-   ¿Sabes por qué se reforma la Constitución?
9-   ¿Qué significa la palabra Liberal?
10-¿Cuáles crees qué son las características de una Constitución Liberal?
11-¿Qué se consagraba en la constitución de 1963 redactada durante el gobierno de Juan Bosch?
12-Explica qué establecía la Constitución de 1844
13-¿Cuántos artículos posee la Constitución Dominicana?
14-¿Cuáles son los derechos individuales de los dominicanos y dominicanas?
15-¿Cuáles son las funciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial?



LA GRAN PREGUNTA:
¿Por qué es importante nuestra Constitución?
¿Qué debes hacer para conocer la Constitución dominicana?








EVALUACIÓN

Para hacer la evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    1. Si se han respondido todas las preguntas.
    2. La calidad de las respuestas.
    3. Si las respuestas son copia literal de la información, o si el alumno ha seguido la         información, la ha entendido y ha utilizado sus     propias palabras.

    4. Participación en el trabajo de grupo.
    5. Respeto mostrado a las opiniones de los compañeros de grupo.
    6. Otros criterios que establezca el profesor.


CRÉDITOS:

La caza de tesoro de la Constitución dominicana la hemos podido realizar gracias a: