Nivel: Primero de Educación Media.
Materia: Cívica.
Tema: La constitución.
En una Constitución están establecidas las bases de la democracia. La Constitución nos permite conocer nuestros
derechos, nuestras libertades individuales y nos garantizan el respeto de estos
derechos. La constitución es el
instrumento jurídico que fundamenta la existencia del Estado: Define quienes
tienen la facultad de hacer las leyes, quienes ocuparse de aplicarlas y quienes
deben castigar a quienes la violan. Es
por eso que las democracias son democracias constitucionales.
RECURSOS:
Las direcciones que aparecen son sólo algunas de las que puedes utilizar, ayúdate de los buscadores para encontrar más información sobre el tema.
PREGUNTAS:
1- ¿Qué
es la Constitución?
2- ¿Cuándo
y dónde fue promulgada nuestra primera Constitución?
3- ¿Has
leído la Constitución Dominicana?
4- ¿Por
qué es necesario conocer nuestra Constitución?
5- ¿Sabes
cuál es el día de la Constitución?
6- ¿En
cuántos poderes dividía la Constitución de San Cristóbal el Estado?
7- ¿Qué
es una Reforma?
8- ¿Sabes
por qué se reforma la Constitución?
9- ¿Qué
significa la palabra Liberal?
10-¿Cuáles
crees qué son las características de una Constitución Liberal?
11-¿Qué
se consagraba en la constitución de 1963 redactada durante el gobierno de Juan
Bosch?
12-Explica
qué establecía la Constitución de 1844
13-¿Cuántos
artículos posee la Constitución Dominicana?
14-¿Cuáles
son los derechos individuales de los dominicanos y dominicanas?
15-¿Cuáles
son las funciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial?
¿Qué debes hacer para conocer la Constitución
dominicana?
EVALUACIÓN
Para hacer la evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Si se han respondido todas las preguntas.
2. La calidad de las respuestas.
3. Si las respuestas son copia literal de la
información, o si el alumno ha seguido la información, la ha entendido y ha
utilizado sus propias palabras.
4. Participación en el trabajo de grupo.
4. Participación en el trabajo de grupo.
5. Respeto mostrado a las opiniones de los compañeros
de grupo.
6. Otros criterios que establezca el profesor.
CRÉDITOS: