jueves, 31 de octubre de 2013

Hola. El siguiente foro tiene como fin que conozcan y me escriban su opinión sobre las concepciones de la Gestión docente en nuestro país.




Distintas Concepciones De La Gestión

La Gestión Como Acción Y Efecto De La Administración  Material De La Escuela

Es la gestión que tiene que ver con el ámbito administrativo, o sea, la economía, la documentación y la burocracia: registro, archivo de documentos, certificaciones, inventarios, mantenimiento de la planta física de la escuelas.

Ej. La figura del auxiliar administrativo  o del contador en las oficinas  de la administración educativa, el secretario.

 La Gestión Como Conjunto De Actuación Propia De La Función Directiva :

Interpreta la gestión  como el conjunto de acciones que se desarrollan en la escuela y se atribuyen a las personas que desempeñan un cargo de órgano unipersonal de gobierno: Director y subdirector.

Ej. Un subdirector  que menciona ̏  Actualmente estoy desempeñando un cargo de gestión. ˝

La gestión como tarea que se realiza por encargo:

Las grandes decisiones didácticas y organizativas  se toman fuera de la institución , en las instancias centrales y lo que hacen los establecimientos escolares  es ejecutar lo que se les encargo que hagan desde las autoridades educativas centrales nacionales o estatales. 
Ej. Currículo.

Gestión Democrática Y  Participativa : este modelo afirma que:

a)      La gestión no solo esta en manos de la persona administrativa sino que abarca también toma de decisiones  de los órganos de gobierno, la motivación del equipo de profesores  y la resolución de conflictos.
b)      Todos los miembros  de la comunidad educativa, en función  de  sus capacidades y  competencias pueden intervenir en la gestión de la escuela.
c)      La gestión mas eficaz será aquella que permite definir los objetivos y la tarea a las mismas personas que mas adelante habrán de actuar tratando de alcanzarlos
d)      El órgano gestión no está forma de solo por la dirección: en la gestión por participan los docentes como protagonistas de su propia practica profesional, y participan todos y todas en grados y formas diferentes en lo académico, administrativo, de gobierno, Etc. Las voces de los estudiantes, padres y madres deben ser escuchados y sus derechos respetados.

Un Instrumento Para Analizar La Gestión De La Escuela:

La analizaremos mediante tres aspectos:

Los Ámbitos: áreas de intervención que pueden agruparse tarea de naturalezas homogéneas.

Agentes: son las personas e instituciones que intervienen o tienen la posibilidad de intervenir.

Funciones generales:

Son tres:

 1) La Planificación: Qué es un proceso de detección y análisis de necesidades, evaluación de recursos, determinación de objetivos asignación de tiempos determinar responsables

2) Implementación: Actuación de: puesta en marcha del plan, procesos de evaluación

3)Control

Estos tres componentes se relacionan e interactúan desarrollando el nivel de participación adecuado en función de las necesidades de los alumnos y alumnas.

     
 Podemos analizar cómo y por qué se desarrolla cualquier tipo de actuación en  nuestros centros:

Procesos Comunes En La Mayoría De Las Escuelas

• Elaboración del PEC (Proyecto Educativo de Centro).

• Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos tomados en las reuniones.

• Mejora del funcionamiento de la tienda escolar.

• Motivación de los maestros.

• Establecimiento de unas normas internas para regular la connivencia en la escuela.


Procesos Característicos De Diferentes Niveles Educativos

• Desarrollar y evaluar el proceso de adaptación de los niños y niñas en el período de inicio de curso (Educación preescolar).

• Implementar metodologías pertinentes para favorecer la comprensión lectura de los alumnos (Educación Primaria)

• Organizar una semana cultural (Educación secundaria).

• Implementar las prácticas del alumnado en las empresas de la zona (Ecuación secundaria).