Distintas Concepciones De La Gestión
Es la gestión que tiene que ver con el ámbito
administrativo, o sea, la economía, la documentación y la burocracia: registro,
archivo de documentos, certificaciones, inventarios, mantenimiento de la planta
física de la escuelas.
Ej. La figura del auxiliar administrativo o del contador en las oficinas de la administración educativa, el
secretario.
Interpreta la gestión
como el conjunto de acciones que se desarrollan en la escuela y se atribuyen
a las personas que desempeñan un cargo de órgano unipersonal de gobierno:
Director y subdirector.
Ej. Un subdirector que
menciona ̏ Actualmente estoy desempeñando un cargo de
gestión. ˝
La gestión como tarea que se realiza por encargo:
Las grandes decisiones didácticas y organizativas se toman fuera de la institución , en las
instancias centrales y lo que hacen los establecimientos escolares es ejecutar lo que se les encargo que hagan
desde las autoridades educativas centrales nacionales o estatales.
Ej. Currículo.
Gestión Democrática Y
Participativa : este modelo afirma que:
a) La
gestión no solo esta en manos de la persona administrativa sino que abarca
también toma de decisiones de los
órganos de gobierno, la motivación del equipo de profesores y la resolución de conflictos.
b) Todos
los miembros de la comunidad educativa,
en función de sus capacidades y competencias pueden intervenir en la gestión
de la escuela.
c) La
gestión mas eficaz será aquella que permite definir los objetivos y la tarea a
las mismas personas que mas adelante habrán de actuar tratando de alcanzarlos
d) El
órgano gestión no está forma de solo por la dirección: en la gestión por
participan los docentes como protagonistas de su propia practica profesional, y
participan todos y todas en grados y formas diferentes en lo académico,
administrativo, de gobierno, Etc. Las voces de los estudiantes, padres y madres
deben ser escuchados y sus derechos respetados.
Un Instrumento Para Analizar La Gestión De La Escuela :
La analizaremos mediante tres
aspectos:
Los Ámbitos: áreas de
intervención que pueden agruparse tarea de naturalezas homogéneas.
Agentes: son las personas e
instituciones que intervienen o tienen la posibilidad de intervenir.
Funciones generales:
Son tres:
1) La Planificación : Qué es un proceso de detección y
análisis de necesidades, evaluación de recursos, determinación de objetivos
asignación de tiempos determinar responsables
2) Implementación: Actuación de:
puesta en marcha del plan, procesos de evaluación
3)Control
Estos tres componentes se
relacionan e interactúan desarrollando el nivel de participación adecuado en
función de las necesidades de los alumnos y alumnas.
Podemos analizar cómo
y por qué se desarrolla cualquier tipo de actuación en nuestros centros:
Procesos Comunes En La Mayoría De Las Escuelas
• Elaboración del PEC (Proyecto Educativo de Centro).
• Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos tomados en
las reuniones.
• Mejora del funcionamiento de la tienda escolar.
• Motivación de los maestros.
• Establecimiento de unas normas internas para regular la
connivencia en la escuela.
Procesos Característicos De Diferentes Niveles Educativos
• Desarrollar y evaluar el proceso de adaptación de los
niños y niñas en el período de inicio de curso (Educación preescolar).
• Implementar metodologías pertinentes para favorecer la
comprensión lectura de los alumnos (Educación Primaria)
• Organizar una semana cultural (Educación secundaria).
• Implementar las prácticas del alumnado en las empresas de
la zona (Ecuación secundaria).