Distintas Concepciones De La Gestión
Es la gestión que tiene que ver con el ámbito
administrativo, o sea, la economía, la documentación y la burocracia: registro,
archivo de documentos, certificaciones, inventarios, mantenimiento de la planta
física de la escuelas.
Ej. La figura del auxiliar administrativo o del contador en las oficinas de la administración educativa, el
secretario.
Interpreta la gestión
como el conjunto de acciones que se desarrollan en la escuela y se atribuyen
a las personas que desempeñan un cargo de órgano unipersonal de gobierno:
Director y subdirector.
Ej. Un subdirector que
menciona ̏ Actualmente estoy desempeñando un cargo de
gestión. ˝
La gestión como tarea que se realiza por encargo:
Las grandes decisiones didácticas y organizativas se toman fuera de la institución , en las
instancias centrales y lo que hacen los establecimientos escolares es ejecutar lo que se les encargo que hagan
desde las autoridades educativas centrales nacionales o estatales.
Ej. Currículo.
Gestión Democrática Y
Participativa : este modelo afirma que:
a) La
gestión no solo esta en manos de la persona administrativa sino que abarca
también toma de decisiones de los
órganos de gobierno, la motivación del equipo de profesores y la resolución de conflictos.
b) Todos
los miembros de la comunidad educativa,
en función de sus capacidades y competencias pueden intervenir en la gestión
de la escuela.
c) La
gestión mas eficaz será aquella que permite definir los objetivos y la tarea a
las mismas personas que mas adelante habrán de actuar tratando de alcanzarlos
d) El
órgano gestión no está forma de solo por la dirección: en la gestión por
participan los docentes como protagonistas de su propia practica profesional, y
participan todos y todas en grados y formas diferentes en lo académico,
administrativo, de gobierno, Etc. Las voces de los estudiantes, padres y madres
deben ser escuchados y sus derechos respetados.
Un Instrumento Para Analizar La Gestión De La Escuela :
La analizaremos mediante tres
aspectos:
Los Ámbitos: áreas de
intervención que pueden agruparse tarea de naturalezas homogéneas.
Agentes: son las personas e
instituciones que intervienen o tienen la posibilidad de intervenir.
Funciones generales:
Son tres:
1) La Planificación : Qué es un proceso de detección y
análisis de necesidades, evaluación de recursos, determinación de objetivos
asignación de tiempos determinar responsables
2) Implementación: Actuación de:
puesta en marcha del plan, procesos de evaluación
3)Control
Estos tres componentes se
relacionan e interactúan desarrollando el nivel de participación adecuado en
función de las necesidades de los alumnos y alumnas.
Podemos analizar cómo
y por qué se desarrolla cualquier tipo de actuación en nuestros centros:
Procesos Comunes En La Mayoría De Las Escuelas
• Elaboración del PEC (Proyecto Educativo de Centro).
• Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos tomados en
las reuniones.
• Mejora del funcionamiento de la tienda escolar.
• Motivación de los maestros.
• Establecimiento de unas normas internas para regular la
connivencia en la escuela.
Procesos Característicos De Diferentes Niveles Educativos
• Desarrollar y evaluar el proceso de adaptación de los
niños y niñas en el período de inicio de curso (Educación preescolar).
• Implementar metodologías pertinentes para favorecer la
comprensión lectura de los alumnos (Educación Primaria)
• Organizar una semana cultural (Educación secundaria).
• Implementar las prácticas del alumnado en las empresas de
la zona (Ecuación secundaria).
Hola Kenya desde mi punto de vista mi opinión sobre la gestión es que tiene que ver con el ámbito administrativo, o sea, la economía, la documentación y la burocracia: registro, archivo de documentos, certificaciones, inventarios, mantenimiento de la planta física de la escuelas. Y el conjunto de acciones que se desarrollan en la escuela y se atribuyen a las personas que desempeñan un cargo de órgano unipersonal de gobierno: Director y subdirector.
ResponderEliminarConsidero que la gestión educativa además de tomar en cuenta todos los actores del proceso educativo , también debe tomar en cuenta a los padres y amigo de la escuela pues esto le brindan el apoyo que necesitan para hacer este proceso mas efectivo. Estamos claro que sin la ayuda del gobierno esto se nos tornaría muy difícil de desarrollar
ResponderEliminarLa República Dominicana necesita un Nuevo Modelo de Gestión Educativa que garantice la formación integral de nuestra juventud, con los espacios para talleres, bibliotecas, laboratorios, salas de informática, piscinas, campos deportivos para practicar futbol, béisbol, softball, básquetbol, volibol, atletismo, gimnasia y valet.
ResponderEliminarLa Gestión ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.
ResponderEliminarDesde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.
Es lo que tiene que ver con el ámbito administrativo, es decir nos ayuda a tener una mayor organización funciones generales son planificación,implemetación y control, estas funciones nos ayuda a tener una buena administración y a tener mayor organización.
ResponderEliminar