viernes, 18 de octubre de 2013

Tema de Actualidad.

 

Presidente de República Dominicana es defensor de la alianza público-privada

Lo más reciente  18 octubre.
Panamá (ACAN-EFE). El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, defendió hoy el trabajo conjunto de empresas privadas y Estados como vía para el desarrollo en América Latina durante su intervención en el IX Foro Empresarial Iberoamericano.
Danilo Medina, presidente de la República Dominicana.
Danilo Medina, presidente de la República Dominicana.
Medina realizó una disertación de las ventajas de su país para la inversión extranjera. “Lo mejor que puede hacer un gobierno para atraer las inversiones es generar un clima de estabilidad” y “en eso estamos trabajando sin descanso”, destacó el gobernante.
Citó el aumento de la inversión pública en educación -de hasta el 4 por ciento del Producto Interior Bruto- y se vanaglorió que su gobierno está apoyando al pequeño empresario para eliminar las brechas sociales.
También defendió la búsqueda de “una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos” como “la única forma de avanzar en el desarrollo”.
El mandatario dominicano sostuvo que su país fue “el principal receptor de inversiones de Centroamericana y el Caribe en 2012, con 3,584 millones de dólares”.
Recordó que el turismo es uno de sus fuertes al ser el “destino favorito de la región”, pero también destacó que la nación tiene el “reto de diversificar su oferta creando incentivos fiscales que atraigan la inversión” y planteando “nuevas propuestas” para explotar su riqueza natural y no solo al “modelo de sol y playa”.
La actual restauración del centro histórico de Santo Domingo, el más antiguo de América y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, puede reforzar también a ese sector, señaló.
Otros alicientes para los inversores que enumeró son los doce puertos del país, sus nueve aeropuertos internacionales, una “infraestructura productiva muy avanzada” y “un capital humano excelente y talentoso”.
Además, hizo hincapié en el hecho de que el suyo es “uno de los seis países del mundo” que tiene a la vez acuerdos comerciales con Estados Unidos y con la Unión Europea, lo que le da “acceso preferencial a 876 millones de consumidores”, y cuenta también con “reglas flexibles y favorables para las empresas”.
Este año la República Dominicana romperá la barrera de los 1,200 millones de dólares en exportaciones agropecuarias y sus zonas francas son el principal generador de divisas, incluso por encima del turismo, con 5,000 millones de dólares anuales.
En lo que va del 2013, en el país se crearon 64 nuevas empresas, 12 parques industriales y más de 44,000 nuevos puestos de trabajo, recalcó.
Por último, Medina defendió la explotación minera en su país, donde hay dos yacimientos de oro y un tercero pendiente de explotación.

jueves, 17 de octubre de 2013

Uso e importancia del blog.


Diez formas de usar un blog para enseñar

 

Existen muchas maneras de usar un blog para enseñar. Empezaremos con estas diez:
1.     Publicar materiales y recursos:

La web es una gran herramienta que permite el fácil acceso a los recursos pedagógicos: todo lo que hay que hacer es adjuntar copiar y pegar los materiales y estos serán accesibles al instante desde la escuela y  hogar. Además, se puede gestionar fácilmente quién va a tener acceso a ellos a través de contraseñas y extensiones de seguridad.
2.     Hospedar debates en línea:

Si se pretende crear un espacio de debate en línea, un blog puede ser la solución. Los estudiantes pueden simplemente responder a las entradas del blog y debatir los temas establecidos, a través de los comentarios o de un foro añadido. Los comentaristas también pueden inscribirse para recibir mensajes de correo electrónico cuando se actualiza la discusión y gestionar y editar todas las respuestas a través del tablero.
3.     Crear una publicación áulica:

¿Alguien recuerda los viejos tiempos de los diarios escolares? Bueno, ahora es mucho más fácil con un blog. Se puede añadir a los estudiantes como contribuyentes, autores y editores incluso como diseñadores para mejorar la colaboración en línea y la participación directa de la clase.
4.     Sustituir los boletines:

¿Siempre con fotocopias y páginas y páginas de comunicados? ¡Basta! Es mucho más simple enviar toda clase de información, noticias y eventos por medio del blog.
5.     Promover el uso del blog en los estudiantes:

Está muy bien enviar a los estudiantes a visitar sitios recomendados y luego incentivar a que se creen espacios propios, pero lo que necesita la clase para funcionar como centro de trabajo es un lugar donde se puede visitar fácilmente cada blog participante. El blog del profesor se puede utilizar como enlace a los blogs de sus estudiantes, así que si queremos que los estudiantes abran su propio blog tenemos que empezar por hacerlo los profesores.



6. Compartir el plan de clase:

A todos nos gustaría mejorar nuestros planes de clase ¿no? Bueno, la utilización de un blog puede convertir la planificación y la reflexión sobre las clases en una experiencia interactiva e incluso colaborativa. Compartir planes, reflexiones, ideas y temores con otros educadores, tanto de la propia escuela como de todo el mundo utilizando nuestro blog es una gran manera de desarrollarse como docente, y un brillante uso de las nuevas tecnologías.
7. Integrar soporte multimedia de todo tipo:

Con un par de clics se pueden insertar en línea vídeos, presentaciones multimedia, presentaciones de diapositivas y más, integrando estos medios con el texto estático y los recursos. No se requiere espacio ni es necesario conocer la codificación: basta con seleccionar los soportes que se desean utilizar y añadirlos al blog para ilustrar y mejorar los contenidos.
8. Organizar, organizar, organizar:

La utilidad del blog no es únicamente pedagógica: sus herramientas pueden aplicarse también para fines organizativos, desde los equipos deportivos de la escuela hasta los borradores de la clase de lengua. Incluso podemos crear blogs de forma temporal para determinados eventos o trabajos, para no sobrecargar el blog principal.
9. Favorecer la retroalimentación:

No hay nada que diga que se debe prohibir el anonimato en los comentarios de en un blog (a pesar de que está totalmente dentro de nuestros derechos moderarlos), pero ¿por qué no considerar la posibilidad de utilizar el blog como un lugar para que los estudiantes e incluso los padres y colegas- puedan dejar comentarios generales, y opinar sin temor sobre la clase?
10. Crear un sitio web totalmente funcional:

Una de las mejores cosas de los blogs es que son mucho, mucho más que un modelo. De hecho, se puede utilizar un blog para crear contenidos y soportes que hagan que no parezca un blog en absoluto. Por lo tanto, si nuestra intención es crear un conjunto de contenidos estáticos, de archivos de información importante o incluso un índice de bibliotecas un blog puede satisfacer fácilmente esas necesidades.


Tema tratado en la clase de Tecnología de la Información y la Comunicación.


LAS ONDAS TECNOLÓGICAS:


Estas se han determinados por ciclos, y duran  de 50 a 60 años. , comienzan  fases de altas tasas de inversión, y luego un periodo de madurez en el que el crecimiento se aminora y finaliza con una drástica y rápida desaceleración, provocada por la llegada de tecnologías más eficientes, dejando en cualquier caso un mayor bienestar en la sociedad.

 Según el teórico  Kondratieff los ciclos tecnológicos están presentes desde la primera revolución industrial y son:

La primera onda: era del vapor. 1787-1845.

En la primera revolución industrial. Se utiliza el algodón y el hierro como materias primas, el carbón como fuente de energía, el telar mecánico y la pudelación que es el  refinado del hierro como instrumentos de transformación de esas materias primas y del tren como medio de transporte.

La segunda onda: era de la mecánica. 1845-1895.

Consiste  en el asentamiento de la primera revolución industrial y el comienzo de la segunda. Se utilizan los altos hornos y las máquinas como herramientas transformadoras de las  materias primas, el barco de vapor y la expansión del ferrocarril como medio de transporte y por la aparición de las  modernas tecnologías de la información, el telégrafo.

La tercera onda: era de la electricidad. 1895-1947.

Se presenta con  la segunda revolución industrial. Aparece una nueva fuente de energía: la electricidad, lo cual provoca que se desarrolle la ingeniería eléctrica y nuevos tipos de industrias relacionadas con ella. De igual forma la expansión de la industria química y la metalurgia y un nuevo medio de transporte que marcará la siguiente onda, el automóvil y por tanto el inicio del desarrollo de otra fuente de energía: el petróleo.

Cuarta onda: era de la electrónica. 1947-2003.

    Se presenta en la tercera revolución industrial. Se caracteriza por la unión de la electricidad con las tecnologías de la información lo que supone la aparición de nuevos inventos, fundamentalmente, el ordenador y el robot.

Aparecen nuevas maneras de comunicación mediante las telecomunicaciones y de la expansión de nuevas materias primas como el silicio. Se desarrollan fuentes de energía como la nuclear o la solar debido a la crisis del petróleo y se utilizan como medios de transporte el ferrocarril, el barco, el, automóvil y el avión.

Quinta onda:  era de la información. Se inicio en el 2003.


Se unen la electrónica y las telecomunicaciones. Son las llamadas Tecnologías Convergentes o Tic.

Materias primas utilizada era el silicio y nuevos materiales compuestos y plásticos. Los medios de transporte cada vez alcanzan velocidades más elevadas. Las fuentes de energía previsibles para ese futuro próximo serán, Al parecer, la fisión y la fotovoltáica.

Esta onda se inicia en los años 90 donde se generaliza el uso de la estructura cliente - servidor y es a la que pertenecemos hoy.

Según investigadores esta onda tendrá una duración menor que las anteriores, estimándose que finalizara por el 2010 o 2015, Es decir unos 20 a 25 años.