Diez
formas de usar un blog para enseñar
Existen
muchas maneras de usar un blog para enseñar. Empezaremos con estas diez:
1. Publicar materiales y recursos:
La web es una gran herramienta que permite el fácil acceso a los
recursos pedagógicos: todo lo que hay que hacer es adjuntar copiar y pegar los
materiales y estos serán accesibles al instante desde la escuela y hogar. Además, se puede gestionar fácilmente
quién va a tener acceso a ellos a través de contraseñas y extensiones de
seguridad.
2. Hospedar debates en línea:
Si se pretende crear un espacio de debate en línea, un blog puede
ser la solución. Los estudiantes pueden simplemente responder a las entradas
del blog y debatir los temas establecidos, a través de los comentarios o de un
foro añadido. Los comentaristas también pueden inscribirse para recibir
mensajes de correo electrónico cuando se actualiza la discusión y gestionar y
editar todas las respuestas a través del tablero.
3. Crear una publicación áulica:
¿Alguien recuerda los viejos tiempos de los diarios escolares?
Bueno, ahora es mucho más fácil con un blog. Se puede añadir a los estudiantes
como contribuyentes, autores y editores incluso como diseñadores para mejorar
la colaboración en línea y la participación directa de la clase.
4. Sustituir los boletines:
¿Siempre con fotocopias y páginas y páginas de comunicados?
¡Basta! Es mucho más simple enviar toda clase de información, noticias y
eventos por medio del blog.
5. Promover el uso del blog en los estudiantes:
Está muy bien enviar a los estudiantes a visitar sitios
recomendados y luego incentivar a que se creen espacios propios, pero lo que
necesita la clase para funcionar como centro de trabajo es un lugar donde se
puede visitar fácilmente cada blog participante. El blog del profesor se puede
utilizar como enlace a los blogs de sus estudiantes, así que si queremos que
los estudiantes abran su propio blog tenemos que empezar por hacerlo los
profesores.
6.
Compartir el plan de clase:
A todos nos gustaría mejorar nuestros planes de clase ¿no? Bueno,
la utilización de un blog puede convertir la planificación y la reflexión sobre
las clases en una experiencia interactiva e incluso colaborativa. Compartir
planes, reflexiones, ideas y temores con otros educadores, tanto de la propia
escuela como de todo el mundo utilizando nuestro blog es una gran manera de
desarrollarse como docente, y un brillante uso de las nuevas tecnologías.
7. Integrar soporte multimedia de todo tipo:
Con un par de clics se pueden insertar en línea vídeos,
presentaciones multimedia, presentaciones de diapositivas y más, integrando
estos medios con el texto estático y los recursos. No se requiere espacio ni es
necesario conocer la codificación: basta con seleccionar los soportes que se
desean utilizar y añadirlos al blog para ilustrar y mejorar los contenidos.
8. Organizar, organizar, organizar:
La utilidad del blog no es únicamente pedagógica: sus herramientas
pueden aplicarse también para fines organizativos, desde los equipos deportivos
de la escuela hasta los borradores de la clase de lengua. Incluso podemos crear
blogs de forma temporal para determinados eventos o trabajos, para no
sobrecargar el blog principal.
9. Favorecer la retroalimentación:
No hay nada que diga que se debe prohibir el anonimato en los
comentarios de en un blog (a pesar de que está totalmente dentro de nuestros
derechos moderarlos), pero ¿por qué no considerar la posibilidad de utilizar el
blog como un lugar para que los estudiantes e incluso los padres y colegas-
puedan dejar comentarios generales, y opinar sin temor sobre la clase?
10. Crear un sitio web totalmente funcional:
Una de las mejores cosas de los blogs es que son mucho, mucho más
que un modelo. De hecho, se puede utilizar un blog para crear contenidos y
soportes que hagan que no parezca un blog en absoluto. Por lo tanto, si nuestra
intención es crear un conjunto de contenidos estáticos, de archivos de
información importante o incluso un índice de bibliotecas un blog puede
satisfacer fácilmente esas necesidades.