viernes, 8 de noviembre de 2013

LA WEBQUEST

Hola  sean todos bienvenidos a mi Webquest sobre el uso de un  Webquest,  dirigido a los estudiantes de Habilitación Docente.



Introducción

Los profesores de todas las áreas han aprendido a usar la web a través del formato WebQuest, para realizar actividades orientadas a la investigación. Pero ¿qué es exactamente un WebQuest? ¿Qué se siente al hacer uno? ¿Cómo se distingue uno bueno al verlo? En esta webquest vamos a resolver estas cuestiones y más.

La Tarea

Para crear una  WebQuest, necesitas manejar y saber las diferentes posibilidades que te ofrece la web. Uno de los caminos posibles para conseguirlo es analizar con espíritu crítico unos cuantos ejemplos de WebQuest y discutir sobre ellos desde múltiples perspectivas. Esta es tu tarea en este ejercicio.
Al final de esta actividad, tu y tu grupo de 4 alumnos contestaran las siguientes preguntas:
1.     ¿Qué  ejemplo de WebQuest de la lista más abajo te parece  mejor? ¿Por qué?
2.     ¿Cuáles te parecen los peores? ¿Por qué?
3.     ¿Qué significa mejor y peor para ti?


El Proceso

1.     Individualmente, examinarán cada uno de los sitios de la lista de recursos. Necesitarás examinar cada sitio bastante deprisa. No pierdas más de 10 minutos en cada uno.
2.     Cuando cada uno del grupo haya visto todos los sitios será el momento de reunirse para contestar conjuntamente las preguntas. Una posibilidad para hacerlo sería que cada miembro del grupo diga cuales son los dos mejores y los dos peores desde su perspectiva. Poncan atención a las demás perspectivas, sobre todo si no están de acuerdo.
3.     Probablemente no habrá un acuerdo unánime, así que el siguiente paso será alcanzar entre todos un consenso sobre cuales son para el grupo los dos mejores y los dos peores. Reúnan todas perspectivas y lleguen a un acuerdo sobre cuál es el mejor para los estudiantes.
4.     Una persona de cada grupo redactará en un documento sencillo las reflexiones del grupo.
5.     Finalmente, utilizar este documento para comunicarle los resultados al resto de la clase.


Recursos

Aquí están los sitios que analizan:


  • ¡Salvemos nuestro planeta! (primaria) Después de realizar las actividades que se proponen en esta Web los alumnos estarán más concienciados de la amenaza que para nuestro Planeta representa el calentamiento global.
  • ¿Qué pasó el día que nací? (primaria). Actividad motivadora para iniciar a los alumnos de primaria en la búsqueda de información en la Red
  • Un fin de semana en Londres (secundaria). Sin duda los alumnos de inglés disfrutarán con este fin de semana virtual.
  • Creando mi propia empresa (ESO).
  • Ecomec. ¿Qué hacemos? (E.S.O.) Premiada por el M.E.C.. Se trata de pasar una encuesta sobre el comportamiento medioambiental que tienen compañeros(as) de otros centros en todo el mundo, utilizando Internet.
  • Plan de emergencia y evacuación (FOL)
  • Web Tour Multicolor. Esta WebQuest es un viaje en favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas. Ayudará a los alumnos a entender otros pueblos, sus tradiciones, su historia, cómo viven.
    Conclusión

 Este ejercicio te  proporcionara una buena cantidad de ideas para realizar tu propia WebQuest. El mejor WebQuest está por escribir y puede ser el tuyo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario